Acción Ecológica opina: LA ENCÍCLICA LAUDATO SI' Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA ((Serie sobre el Laudato Si' - Entrega No. 7)

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Vie Jul 10 11:28:25 PDT 2015


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Acción Ecológica opina
(Serie sobre la Encíclica Papal -  Entrega No. 7)

*LA **ENCÍCLICA /LAUDATO SI'/**Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA*


El Papa se marchó del país, sus palabras quedarán en la memoria, pero 
seguramente trascenderá más la reciente Encíclica Papal. En esta entrega 
tratamos el tema de las actividades petroleras.

Sin duda el tema más relevante del Laudato Si' es el daño que está 
causando a nuestra casa común el estilo de vida, de producción y de 
consumo cuya causa más importante está en la explotación y uso de 
combustibles fósiles, es decir petróleo, carbón y gas. “Sabemos que la 
tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo 
el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser 
reemplazada progresivamente y sin demora” (Párr. 165).

La Encíclica hace referencia, en distintos momentos, a cada una de las 
fases de la explotación petrolera que inicia con la apropiación de los 
territorios.  Señala que si bien la intervención humana en la naturaleza 
siempre ha acontecido, ahora se la hace de manera impositiva extrayendo 
todo lo que sea posible. “Por eso, el ser humano y las cosas han dejado 
de tenderse amigablemente la mano para pasar a estar enfrentados” (Párr. 
106).

En este mismo párrafo explica que de esta concepción se pasa fácilmente 
a la idea del crecimiento económico infinito, suponiendo erróneamente la 
disponibilidad infinita de los dones de la naturaleza. “.....Es el 
presupuesto falso de que « existe una cantidad ilimitada de energía y de 
recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los 
efectos negativos de las  manipulaciones de la naturaleza pueden ser 
fácilmente absorbidos »” (Párr. 106).

En este mismo tema, la Encíclica hace un reconocimiento favorable a los 
pueblos indígenas que están defendiendo sus territorios ante la 
explotación petrolera; como es el caso de nuestro país, en el sur de la 
Amazonía que han sido engañado y divididos por la aplicación de una 
supuesta consulta previa que no respeta sus derechos: “En este sentido, 
es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes 
con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, 
sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo 
a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. 
Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los 
antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual 
necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando 
permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los 
cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de 
presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para 
proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la 
degradación de la naturaleza y de la cultura” (Párr. 146).

La Encíclica también menciona los instrumentos que se utilizan para la 
apropiación de los territorios y las irregularidades en su aplicación. 
“La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos 
requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras 
la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto 
a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan 
informar y debatir ampliamente” (Párr. 182).

Hace también referencia a los estudios de impacto ambiental, los que no 
deberían convertirse en un mero requisito que hay que cumplir para 
iniciar un proyecto, en este caso extractivo, como sucede en el Ecuador. 
Se ha comprobado que muchas veces estos estudios, que deberían 
recomendar la no aprobación del proyecto, son una copia de otros y a 
veces mal copiados. Ante esto la Encíclica dice: “Un estudio del impacto 
ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto 
productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. 
Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo 
interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión 
económica o política.” (Párr. 183).

Por todos estos motivos la Encíclica recomienda que: “... tanto en el 
ambiente urbano como en el rural, conviene preservar algunos lugares 
donde se eviten intervenciones humanas que los modifiquen 
constantemente.” (párr. 151) Y añade que: “No estamos hablando de una 
actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la 
tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán” (Párr. 159).

Las siguientes fases de la explotación petrolera: la exploración, la 
extracción y la industrialización tienen que ver con la transformación 
del crudo, proceso que genera graves impactos al ambiente y a las 
poblaciones locales. Frente a esto la Encíclica cuestiona la velocidad 
con que las acciones humanas realizan estas transformaciones (Párr. 18).

Los desechos industriales de la explotación petrolera son tóxicos para 
la naturaleza, especialmente para el agua y a través de ésta, se afecta 
la salud humana y de los animales domésticos. La Encíclica alerta sobre 
el proceso de bioacumulación de tóxicos en los organismos y en los 
pobladores locales.   “Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han 
producido efectos irreversibles para la salud de las personas” (Párr. 20).

En las zonas de explotación petrolera en la Amazonía prácticamente no se 
puede encuentra agua limpia, toda está contaminada, las familias locales 
no tienen acceso a agua segura. La Encíclica pone especial atención en 
la calidad del agua disponible para la población más pobre a la que le 
produce enfermedades y hasta la muerte: “Las aguas subterráneas en 
muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen 
algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales....”  (Párr. 
29). Y ante esta situación, manifiesta: “.... sabemos que el agua es un 
recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que 
condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y 
supera todo análisis de impacto ambiental de una región.” (párr. 185).

La Encíclica ante todo resalta la importancia de ver a la naturaleza 
como un ecosistema donde todos los elementos están relacionados, 
incluidas las poblaciones humanas. “Cuando insistimos en decir que el 
ser humano es imagen de Dios, eso no debería llevarnos a olvidar que 
cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Todo el universo 
material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia 
nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios.” 
(párr. 84).

Añade también que las actividades de explotación que degradan el medio 
ambiente no sólo acaban con los recursos de subsistencia locales; además 
afectan a las capacidades sociales y a la identidad cultural. “La 
desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la 
desaparición de una especie animal o vegetal. La imposición de un estilo 
hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina 
como la alteración de los ecosistemas.” (Párr. 145).

Las grandes reservas de petróleo y su versatilidad, han permitido que 
las sociedades modernas consuman gran cantidad de productos derivados de 
petróleo y  derrochen energía, lo que están poniendo al borde del 
colapso al planeta. La Encíclica se refiere a este tema: “....tenemos un 
« superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo 
inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora ...” 
(Párr. 109). Y hace referencia a la insostenibilidad de este tipo de 
consumo: “Sabemos que es insostenible el comportamiento de aquellos que 
consumen y destruyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir 
de acuerdo con su dignidad humana” (Párr. 193).

Y este nivel de consumismo genera desechos que la sociedad humana arroja 
hacia la naturaleza, incluyendo materiales y energía. La Encíclica dice: 
“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso 
depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos 
añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de 
basura.” (Párr. 20).

Uno de los desechos más perjudiciales es el CO2 que se emite en grandes 
cantidades a la atmósfera poniendo en riesgo a toda la población 
mundial. “Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de 
políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido 
carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida 
drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles 
fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable” (Párr. 26).

Finalmente la Encíclica del Papa reconoce los avances de algunos países 
que han decidido preservar lugares con alta biodiversidad o por tener 
importantes reservas de agua y prohibir en ellos toda intervención 
humana (párr. 37). En Ecuador el gobierno lanzó en el 2007 la propuesta 
de dejar el petróleo en el subsuelo dentro del Parque Nacional Yasuní. 
Lamentablemente no fue capaz de mantener esa iniciativa tan beneficiosa 
para el planeta, y en agosto del 2013 la desechó y anunció su 
explotación, sacrificando al Yasuní a la destrucción. Al respecto, la 
Encíclica recalca: “Mencionemos, por ejemplo, esos pulmones del planeta 
repletos de biodiversidad que son la Amazonia y la cuenca fluvial del 
Congo, o los grandes acuíferos y los glaciares. No se ignora la 
importancia de esos lugares para la totalidad del planeta y para el 
futuro de la humanidad” (Párr. 38).

Esperamos que las autoridades, de manera juiciosa, lean la Encíclica y 
sirva para que recapaciten sobre sus acciones, proyectos y políticas que 
están llevando al Ecuador al colapso ambiental.

*ACCIÓN ECOLÓGICA*
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Se puede leer las otras entregas de la Serie sobre el Laudato Si' AQUI 
<http://www.accionecologica.org/component/content/article/1810-enciclica>

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