Acción Ecológica opina: SOBRE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL ECUADOR (No. 6, última entrega)

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Jue Jul 9 11:24:11 PDT 2015


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Acción Ecológica opina
Serie sobre la Encíclica Papal Laudato SI’ (No. 6, última entrega)

*SOBRE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL ECUADOR*

El PAPA FRANCISCO completó su visita al Ecuador. En sus distintas 
intervenciones en el país habló de que no se deben explotar los 
territorios biodiversos y húmedos,  aun cuando sean ricos en recursos 
naturales.  En definitiva, en sus homilías el Papa habló de la 
importancia de cuidar la “casa común”. Todas sus palabras se 
complementan con la Encíclica Papal Laudato-Si’, documento que marca un 
giro trascendental en la posición de la Iglesia Católica con respecto a 
la protección de la naturaleza.
Ya en la Encíclica había dicho que “Hemos crecido pensando que éramos 
sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla” (Párr. 2) […] 
y que “hemos interpretado incorrectamente las Escrituras” (Párr. 67). En 
otro momento se pone énfasis en la relacionalidad, cuando reza que 
“Cuando se habla de « medio ambiente », se indica particularmente una 
relación, la que exis¬te entre la naturaleza y la sociedad que la 
habi¬ta. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de 
nosotros o como un mero mar¬co de nuestra vida. Estamos incluidos en 
ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados” (Párr. 139).

Esta es una rectificación central pues, basada en la creencia de la 
“dominación”, se construyó la doctrina del descubrimiento que justificó 
la ocupación de territorios y la opresión a los pueblos indígenas y qué 
en la actualidad justifica la ocupación para la construcción de 
megaproyectos sobre sus territorios, asumiendo que tenemos derecho a 
dominar la naturaleza, o que no es posible sacrificar el desarrollo, el 
progreso o versiones similares, repetidas de gobierno a gobierno.
De hecho la encíclica añade que “no basta conciliar, en un término 
medio, el cuidado de la naturaleza con la renta financiera, o la 
preservación del ambiente con el progreso. En este tema los términos 
medios son sólo una pequeña demora en el derrumbe. Simplemente se trata 
de redefinir el progreso. Un desarrollo tecnológico y económico que no 
deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no 
puede considerarse progreso” (Párr. 194).

Esta es una fuerte crítica a la idea de progreso, que para el caso 
ecuatoriano tiene nombres de planes y proyectos como los petroleros, 
mineros, transgénicos, grandes represas, servicios ambientales, 
comunidades del milenio o ciudades del conocimiento, entre otros.

La encíclica reprocha en particular a la minería con su “cráteres, los 
cerros tri¬turados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que 
ya no se pueden sostener” y, califica como pecados desnudar la tierra de 
sus bosques naturales,  destruir sus zonas húmedas, contaminar las 
aguas, el suelo, el aire” (Párr. 8). Según el Papa son además crímenes 
contra nosotros mismos. Por eso en particular demanda “la urgencia de 
reemplazar sin demora los com¬bustibles fósiles” (Párr. 26). Las 
palabras del Papa de facto están apoyando las causas que movilizan a 
indígenas, campesinos, jóvenes en el país, son las  razones de fondo de 
los grupos defensores de la naturaleza.

A más de los mensajes de la Encíclica, en Ecuador el Papa ha hecho 
mención en sus palabras a la importancia de la labor de las 
organizaciones y comunidades que defienden la naturaleza. Francisco 
advierte que “cualquier intento de las organizaciones sociales por 
modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos 
románticos o como un obstáculo a sortear” (Párr. 54).

También reivindica las expresiones de resistencia que utilizan 
“legítimos mecanismos de pre¬sión, para que cada gobierno cumpla con su 
pro¬pio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos 
naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o 
internacionales” (Párr. 38).

La Encíclica, mirada desde el Ecuador, describe y recoge argumentos 
sostenidos por los movimientos sociales, sobre todo aquellos de las 
comunidades en donde se pretende instalar proyectos intensivos, de gran 
escala y de gran velocidad. Otorgándoles la razón afirma que “Muchas 
formas altamente concentradas de explotación y degradación del medio 
ambiente no sólo pueden acabar con los recursos de subsistencia locales, 
sino también con capacidades sociales que han permitido un modo de vida 
que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de 
la existencia y de convivencia (Párr. 145).

Organizaciones sociales como la CONAIE o los Yasunidos hicieron llegar 
sendas cartas al Papa Francisco durante su estadía en Quito. La misiva 
de la CONAIE fue entregada de forma expedita luego de que les fuera 
negado un encuentro directo con él. En su carta la CONAIE dice que bien 
considera “importante la inversión pública en infraestructura y 
servicios públicos, ésta ha sido usada para justificar la violación a 
los derechos conseguidos, no solo de los pueblos indígenas sino también 
de otros sectores sociales como los trabajadores, las mujeres, los 
estudiantes, los jubilados, las campesinas, los GLTBI”; es enfática en 
denunciar que se ha vulnerado derechos educativos como pueblos 
indígenas, que se ha vulnerado el derecho a la consulta previa, libre e 
informada, a la autonomía y la libre determinación, a las libertades y 
el derecho a la resistencia.

También los Yasunidos hicieron pública una carta remitida al Papa 
Francisco en la que llaman su atención sobre todo por los pueblos 
Tagaeri y Taromenane sobre quienes se extiende una sombra de exterminio 
debido a las actividades petroleras en el Yasuní.

Esperamos que las palabras de las organizaciones del Ecuador sean 
escuchadas por Francisco y que puedan tener eco para defender los 
territorios y derechos colectivos de los pueblos, pero sobre todo que 
pare la criminalización de las organizaciones defensoras de la creación.

*ACCIÓN ECOLÓGICA**
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Otras entregas de la serie sobre la Encíclica Papal AQUI 
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