Acción Ecológica opina: Serie: ¡Y dale con la economía verde! - No. 2: LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA SON RACISTAS, COLONIALES Y PATRIARCALES

ACCION ECOLOGICA info en accionecologica.org
Mie Mayo 26 09:30:12 PDT 2021


Acción Ecológica opina
aeopina

*Serie: ¡Y dale con la economía verde!*

*No. 2:  LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA SON *
*RACISTAS, COLONIALES Y PATRIARCALES**

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (1) son un nuevo mecanismo del 
capitalismo verde, que se vende como algo positivo a favor del ambiente, 
en medio de una crisis ambiental sin precedentes. Sin embargo, muchas 
industrias petroleras, mineras, y otros grandes contaminadores las ven 
como una forma de seguir sus negocios y lucrando del desastre.  Las SBN 
tienen su origen en las grandes transnacionales de la conservación, en 
colusión con entidades internacionales como el PNUD y el sector corporativo.

No se puede hablar de las llamadas "Soluciones Basadas en la Naturaleza" 
(SBN) aisladas de la economía verde, ni hablar de esta sin abordar el 
capitalismo y sus nuevas -y viejas-formas de acumulación, asociadas al 
colonialismo, el racismo y el patriarcado, pilares sin los cuales no 
podría funcionar.

Entonces hay que preguntarse, ¿que tienen de racistas, de coloniales y 
de patriarcales, propuestas como las SBN? Y para responder a esto, 
podemos hacer uso de una herramienta de análisis poderosa como es la 
interseccionalidad. La interseccionalidad, como concepto, fue definida 
por primera vez en 1989 por Kimberlé Crenshaw, mujer afrodescendiente de 
Estados Unidos, y surge como una herramienta para entender cómo se 
juntan –o intersectan- diferentes formas de segregación o múltiples 
formas de opresión en un mismo sujeto.

Esta visión muestra situaciones, como por ejemplo las de las mujeres 
afrodescendientes o mujeres indígenas, doblemente oprimidas, puesto que 
sobre ellas intersectan cuestiones raciales o étnicas y de género y, en 
muchas ocasiones, también cuestiones de clase, de nacionalidad, 
estructura corpórea, edad. Es una conjunción de situaciones de opresión 
complejas que recaen en unos mismos sujetos.

Este enfoque de interseccionalidad nos permite entender así por ejemplo 
¿por qué mueren más mujeres en los desastres climáticos? ¿por qué hay 
más mujeres que hombres con cáncer en las zonas petroleras? ¿por qué 
mueren más personas empobrecidas por COVID-19? ¿por qué las Soluciones 
Basadas en la Naturaleza se implementan sobre todo en países del Sur? 
Las respuestas no recaen en el ámbito de la genética, ni en el de tipo 
ecosistémico. Recaen en asuntos de raza, género y clase.

Por ejemplo, las personas que están a cargo de los enfermos, de los 
mayores, de los y las niñas, son las mujeres. Si hay una inundación o un 
huracán, las mujeres no podrán escapar pues estarán ejerciendo las 
tareas de cuidado. En muchos lugares son pocas las mujeres que saben 
leer y muchas veces los anuncios de posibles desastres se hacen en 
lugares públicos –donde ellas no llegan- o no logran conocer la 
información escrita. También sabemos que uno de los problemas del 
calentamiento global es el aumento de las enfermedades, por lo que está 
recayendo en las mujeres más trabajo de cuidado. Asimismo, con la 
creciente escasez y acaparamiento de las fuentes agua, las mujeres deben 
esforzarse más para traerla a los hogares, o conseguir cada vez de más 
lejos la leña para cocinar.

En zonas de conflictos petroleros o mineros ocurre lo mismo. Con la 
masculinización de los territorios y el crecimiento de la violencia en 
las comunidades, llegan fuerzas policiales o militares, trabajadores de 
las empresas, cuerpos de seguridad privada, negocios ilícitos de drogas, 
bares, aumentando el consumo de alcohol, los abusos sexuales, o la 
propia violencia intrafamiliar. En este contexto, son las mujeres las 
que sufren más tanto por esta espiral de violencia como por las 
enfermedades asociadas a la contaminación. En el norte de la Amazonía 
ecuatoriana, por ejemplo, las mujeres son las principales afectadas de 
cáncer. De los casos registrados, 71% son en mujeres y 29% en hombres.

Es decir, se juntan su condición de mujer indígena y campesina, con la 
de sus cuerpos más expuestos a los ríos contaminados donde lavan la 
ropa, o a los mecheros junto a los hogares, entre otros males. Se puede 
decir, desde la interseccionalidad, que en estos territorios 
sacrificados, se juntan en los cuerpos de las mujeres varias opresiones 
socio ecológicas. O, dicho de otro modo, se junta la política de los 
cuerpos desde el feminismo, con la ecología política en los territorios. 
Hoy, en un nuevo contexto de COVID-19, podemos decir a su vez que, así 
como ocurre con las mujeres indígenas, campesinas y empobrecidas con los 
desastres climáticos y el extractivismo, son las personas empobrecidas, 
afrodescendientes, indígenas, migrantes o latinas, las más expuestas, y 
por ende en mayor riesgo de contraer la enfermedad y morir, pero a la 
vez, por las propias condiciones de marginalidad económicas y sociales, 
quienes más padecen las consecuencias económicas de la pandemia.

El capitalismo a lo largo de la historia ha necesitado de la distinción 
de razas -donde ya existía, la ha exacerbado o la ha tenido que 
implantar-, de la misma manera la distinción entre géneros, y la 
condición de pobreza. De esta manera tiene el justificativo para 
explotar a los pueblos del Sur, a los migrantes, a las mujeres y a 
millones de personas trabajadoras. La nueva fase del capitalismo 
globalizado, financiero y digital se ha visto abatido por crisis 
recurrentes -ambientales, financieras, sociales- que a su vez provocan 
crisis de acumulación.

Para intentar solventar estas crisis, los capitalistas inventan más 
mercados y nuevas mercancías basadas en los ciclos y funciones de la 
naturaleza, y nuevas fronteras para implementar sus nuevos negocios. 
Para esto se concibió también el Acuerdo de París sobre cambio 
climático, y todas las aristas y entramados que se van desarrollando a 
partir de este. Una de ellas son las "Soluciones Basadas en la 
Naturaleza" para sacar más provecho aún de las crisis ambientales y 
climáticas; una colusión entre las transnacionales de la conservación, 
el sector financiero y corporativo. Pero también lo fueron los 
mecanismos de compensación de carbono, de biodiversidad, de agua, y 
otros. El MDL y REDD, por ejemplo, ya eran "soluciones basadas en la 
naturaleza".

Las SBN, como producto mercantil y financiero, son un paso más en el 
avance de la economía verde, y también algo más sofisticadas. Ponen a la 
naturaleza de forma utilitaria en su discurso, emplean ampliamente 
medios informáticos para el control de territorios y para sus 
transacciones ultra veloces, y crean mercancías aún más revueltas. Pero 
siguen, de forma indignante, usando el supuesto lenguaje engañosamente 
inclusivo con las mujeres, los pueblos indígenas y ahora los 
trabajadores. Se puede ver que ahora apelan a que con “la mujer aliada 
con la naturaleza” se puede enfrentar mejor el cambio climático, o que 
la naturaleza es quien ahora contrata, como se titula el documento de la 
OIT, junto a la WWF, “La naturaleza contrata” (3), de octubre de 2020.

El capitalismo requiere de mujeres, sin paga o mal pagadas, mujeres del 
Sur, que hagan ahora un trabajo para el capital enverdecido. Las 
Soluciones Basadas en la Naturaleza crean trabajos como el de cuidar el 
carbono en los árboles de selvas tropicales, o cocinar para escuadrones 
de hombres taladores de madera de balsa en Ecuador, la que será usada en 
China en los trabajos verdes de construir aspas para aerogeneradores que 
se fabrican también con metales, que vienen de zonas en donde las 
mujeres son violentadas y deben ir cada vez más lejos a buscar agua 
limpia y leña para tener energía en sus hogares, recursos extraídos por 
empresas que dicen compensar sus daños con las mismas Soluciones Basadas 
en la Naturaleza. La naturaleza como sujeto en sí misma.

Si bien la interseccionalidad es una herramienta muy útil para mirar la 
conjunción de diversas opresiones, se queda corta cuando se mira la 
complejidad de las nuevas formas de capitalismo verde. Se debe entonces 
ampliar los sujetos, ¿por qué no incluir a la naturaleza como sujeto de 
derechos? Así, podremos, no solo mirar las opresiones sobre seres 
humanos, sino también sobre los seres no humanos.

La naturaleza también es explotada, es cosificada, feminizada, 
racializada y convertida en trabajadora explotada que produce recursos, 
bienes y servicios ambientales. Está claro que hay una simultaneidad de 
opresiones a las mujeres, a los pueblos indígenas, campesinos, 
trabajadores, y a la naturaleza también. De hecho, no podemos –no 
debemos- hablar de la historia del patriarcado, de la sociología del 
trabajo, o de la esencia del racismo, sin tomaren cuenta al sujeto 
naturaleza en este proceso. Con el capitalismo verde, y sus soluciones 
basadas de la naturaleza de siempre, vemos que el concepto de 
interseccionalidad toma un nuevo sentido. Cualquier análisis desde un 
solo eje de la discriminación (sea étnica, por género, o situación 
social) oculta a la naturaleza del contexto, reduciendo el análisis a 
las experiencias de identidad aisladas del territorio en el que se 
producen estas discriminaciones.
*
**ACCIÓN ECOLÓGICA*
26 de mayo de 2021

** Editorial basada en al artículo incluido en el Boletín del WRM Nº 255 
- Marzo/Abril 2021*, elaborado por Ivonne Yánez de Acción Ecológica.
https://wrm.org.uy/es/files/2021/05/Boletin-255_ESP.pdf 
<https://wrm.org.uy/es/files/2021/05/Boletin-255_ESP.pdf>

*REFERENCIAS:*
(1)    Más información crítica sobre las Soluciones Basadas en la 
Naturaleza se puede ver en: 
https://www.accionecologica.org/?s=soluciones+basadas+en+la+naturaleza 
<https://www.accionecologica.org/?s=soluciones+basadas+en+la+naturaleza>
(2)    PNUD. Compendium of Contributions Nature-Based Solutions. 2019. 
https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/29988/Compendium_NBS.pdf 
<https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/29988/Compendium_NBS.pdf>
(3)    NATURE HIRES: How Nature-based Solutions can power a green jobs 
recovery. OIT-WWF. Octubre 2020.
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_757823.pdf 
<https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_757823.pdf>


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