ACCIÓN ECOLÓGICA OPINA: La Encíclica Laudato Si denuncia los daños que causa la minería (Entrega No. 4)

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Dom Jun 28 20:51:23 PDT 2015


Acción Ecológica opina
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Serie sobre la Encíclica papal (Entrega No. 4)

*La Encíclica Laudato Si' denuncia los daños locales y ambientales que 
causa la minería*

La coalición latinoamericana “Iglesias y Minería” ha denunciado los 
conflictos que provocan las compañías mineras y ha reafirmado su 
compromiso con las comunidades afectadas.

Esta coalición señala que el trabajo de las iglesias “ha sido eficaz 
para demostrar la contradicción del modelo económico extractivista y sus 
daños a la vida humana y al Planeta contribuyendo a fortalecer a los 
pueblos en sus luchas y resistencias, así como en la construcción de 
alternativa (1)”. También ha repudiado la intención utilitarista de las 
empresas mineras con el Vaticano, al que se invitó a realizar una 
alianza: “No es papel de las iglesias convencer a sus fieles sobre la 
bondad de un emprendimiento (minero) (2)”.

La Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco da cuenta que como esta red 
de obispos, religiosas, religiosos y comunidades cristianas afirma: “Las 
empresas (mineras) no han conseguido seducir a los líderes y a los 
habitantes más conscientes, organizados en muchos casos en torno a las 
comunidades cristianas (...) no consiguieron cooptar a las iglesias y 
lograr que bendijeran sus operaciones (3)”.

Laudato Si’, corrobora lo dicho por comunidades afectadas sobre los 
impactos y daños ambientales que causan las actividades mineras en los 
territorios: “Las exportaciones de algunas materias primas para 
satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños 
locales, como la contaminación con mercurio en la minería del oro o con 
dióxido de azufre en la del cobre (Párr. 51)”.

Tanto la Encíclica Papal como la red de Iglesias y Minería confrontan 
ineludiblemente con las políticas llevadas a cabo por el gobierno 
ecuatoriano y con su máximo mandatario Rafael Correa, Presidente de la 
República del Ecuador, quien enuncia de manera reiterativa:

“Nos hacen perder tiempo también son esos demagogos, no a la minería, no 
al petróleo, nos pasamos discutiendo tonterías (...) Son los absurdos 
con los que uno tiene que luchar contra gente que no quiere el progreso 
sino atender a su fundamentalismo mental. No nos dejemos engañar por los 
demagogos, por los charlatanes, por la gente que por fijaciones no 
quieren minería (4)”

La Encíclica enfatiza la necesidad de resguardar la soberanía de los 
Estados “para evitar catástrofes locales que terminarían afectando a 
todos (Párr. 173)”, sin embargo, en el caso de Ecuador, el gobierno, 
lejos de llevar a cabo un ejercicio de soberanía nacional, ha sido quien 
ha acomodado el marco legal ecuatoriano ante las presiones de las 
empresas extractivas: “Ecuador no tenía experiencia, pusimos los 
contratos más exigentes del mundo, tan exigentes que nadie nos vino 
(...) tuvimos que flexibilizarlos”.

El Papa Francisco señala que una vez acabadas las operaciones mineras 
“dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, 
pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, 
deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, 
cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras 
sociales que ya no se pueden sostener (Párr. 51)”.

Las experiencias vividas por comunidades del Ecuador en los sitios de 
apertura minera implican la ruptura del tejido comunitario y procesos de 
despojo de tierra y territorios, desplazamientos, afectación y 
alteración hidrológica o agresiones a los pueblos ancestrales como en el 
caso de la nacionalidad Shuar en la Cordillera del Cóndor con el 
Proyecto minero Mirador. Además del uso desproporcionado de las fuerzas 
policiales y la criminalización de campesinos para imponer un proyecto 
de explotación de cobre operado por la Empresa Nacional Minera 
ecuatoriana y la chilena CODELCO, en el caso de Íntag.

La Encíclica Papal supone una luz de esperanza para estos pueblos ( y 
para otros como los de Kimsakocha, Santa Isabel, Pacto, Molleturo, 
Panantza San Carlos...que son custodios de la Creación.

ACCIÓN ECOLÓGICA

NOTAS:

(1) “La Iglesia no se deja comprar”. Carta abierta de Iglesias y Minería 
sobre la seducción de las empresas mineras. Abril, 2015. 
http://www.conflictosmineros.net/noticias/3-latinoamerica/17646-la-iglesia-no-se-deja-comprar
(2) Ibid.
(3) Ibid.
(4) Enlace ciudadano 245, 12 de Diciembre de 2011
(5) Enlace ciudadano 429, 20 de Junio de 2015
(6) Compartimos algunas imágenes de conflictos mineros en el país en 
este lugar <http://www.accionecologica.org/mineria/multimedia/1812-imagenes>

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ENTREGAS ANTERIORES DE LA SERIE AQUI 
<http://www.accionecologica.org/component/content/article/1810-enciclica>:

- Entrega No. 1: LA ENCÍCLICA PAPAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE
- Entrega No. 2: TRANSGÉNICOS EN LA ENCÍCLICA PAPAL
- Entrega No. 3: EL LAUDATO SI' HACE BIEN EN RECHAZAR EL MERCADO DE CARBONO


------------ próxima parte ------------
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